“Quiero ayudar al bueno a ser un poquillo de malo
y me urge estar sentado
a la diestra del zurdo, y responder al mudo,
tratando de serle útil en
lo que puedo, y también quiero muchísimo
lavarle al cojo el pie,
y ayudarle a dormir al tuerto próximo”
César Vallejo
En mi pueblo - aunque no es un caso aislado-, lo que se dice es un eco que perdura a través de las diferentes generaciones, un intercambio cultural de frases que se repiten como letanía pícara… La mayoría de las mismas son para fastidiar al prójimo, chingar a gusto sin que la “jerarquía” social del interlocutor importen mucho pues al cabo que todos somos iguales ante el castre.
Ando en Miahuatlán porque cada fin de mes hay capacitación y revisión de lo que se haya estado haciendo en las comunidades, así que regreso hasta el 5 de mayo a San Bernachi.
En esta semana conocí un pueblo llamado San Jerónimo Coatlán, la imagen de la iglesia corresponde a esa comunidad, no me arrepiento de haber ido, pero el hecho de haber dado la vuelta hasta allá me hizo caminar de noche hacia San Bernachi, jajaja, iba con un miedo bien cabrón, la lámpara se quedó sin pilas y la luz de la luna apenas si pasaba entre los pinos, así que resolví encomendarme a Dios y andar adivinando la brecha, con el pendiente de que están abundando las zorras – cuadrúpedas-.
Con respecto a qué sigue, Tenor, sólo diré algo que alguna vez dijo Majo para resumir mi postura ante la vida: "No me ocupo de mí, de eso se encarga el devenir". Espero un día tener un proyecto definido de vida, ojalá no sea tarde, por lo pronto, busco ser feliz.
Esta es la iglesia de San Jerónimo Coatlán:
Acá en mi cuarto en San Bernardo:
Esta es la escuela "Rayito de Sol", allí mero nos reunimos mis niños y yo:
**
*
Haikú entrometido:
El mundo cabe
Dentro de una manzana.
¡Saque la ganja!
***
**
*