sábado, 17 de abril de 2010

De Vuelta y Revuelta

*

Entre especulaciones ajenas y predicciones cercanas recibí este 13 la comunidad a la que tenía que trasladarme: San Bernachi. A decir verdad, he ido a Santa Catacha, a San Baltasar… pero a San Bernachi? no, jamás lo había escuchado mentar, así que me fui preparado con mi encendedor y mis velas, en caso de que no hubiera luz, también llevé fruta y agua por si no me daban de cenar.
Primero tuve que tomar el autobús que te lleva por tres horas entre la sierra hasta Santo Tomás. Al llegar, busqué a la chica que da clases de preescolar para que me diera un lugar donde quedarme en caso de que no pudiera salir de allí en el transcurso de la noche. Pilar fue muy amable y me dijo que sí, que podía quedarme en las instalaciones de su salón. Arreglado eso, me di cuenta que no llevaba el impermeable, así que, en caso de que la lluvia se desatara, iba a llegar en calidad de sopa, así que apuré el paso y tomé el camino a San Bernardo.
Llegar fue entretenido, sobre todo porque la vereda que entra hacia el pueblo es parecida al camino que existe por el rancho de mi abuelo, sinuosa, silenciosa, casi ceremonial. Se camina durante media hora.
Confieso que, casi al llegar, una bifurcación de caminos me hizo dar una vuelta extra que, al final fue benéfica porque encontré al presidente de padres de familia.
Por la noche hice la reunión con los papás de 6 niños y el jueves fue mi primer día trabajando con ellos. Hay dos de sexto grado – Julián y Alma-, una de tercero –Virginia-, dos de primero – Ángel y Norberto- y una de preescolar – Andrea-. Todos ellos son muy inteligentes, a menudo conversamos sobre lo que pasa en la televisión porque dudan que tales cosas existan.
La noche del 13 cené frijoles con sopa, pero quiso la lluvia y la fina puntería de Don Fulano Anónimo que dos conejos aprovecharan para salir de sus madrigueras solamente para encontrar la muerte, uno con la retrocarga y el otro con un rifle, así que comimos conejo durante el jueves y viernes. También tenían un garrobo para comer el sábado. Aquí no se caza para negociar, es para el consumo de las familias.
Regresé por la tarde a mi casa. Es difícil que, primero, pase un carro; luego, que te quieran levantar. Afortunadamente pasó el doctor de Santa Catacha y me llevó hasta mi casa. Regreso a San Bernachi este domingo, con balón de futbol en mano.
Nos han encargado redactar la historia de la comunidad en la que estamos, así que ya comencé a tomar mis apuntes. Tal vez traiga fotos la otra semana. Por cierto, nuestra comunidad se ve desde la carretera a Loxicha.

***
- A ver… ¿qué plantas crecen en esta región?
- Encino…
- Ocotes…
- Flor de niño…
- ¡Mota!

***
Mamá Elena: te soñé muchas veces. Sé que estarás bien, te quiero mucho. Luego hablamos de mis papeles, la verdad no he conversado con mi hermana. Mi niña, no te enojes porque el que se enoja pierde, hoy vine con más calma para decirte que siempre pienso en ti... acuérdate que "contigo aprendí". Mejor cuéntame cómo te lo va allá en la región tapatía, vendré a conectarme cada 8 días, pero siempre espero saber de ti.
***
Viri: Cómo va ese huevito? Espero que te estés tomando fotos para que veamos la evolución de tu barriga. Sabes bien que me produce una inmensa ilusión el poder ver a ese micropollo y a su linda mamá.
***
Haikú para una robus:

En el silbido
Del viento entre los pinos
Oigo tu nombre

***
Saludos al Stooch y a todo el Death Fucking Squadron, de todos ustedes he aprendido y los niños de San Bernachi los conocerán a través de mí, obviamente los malos detalles quedan al margen, jajajaja, cuuuuuuuches!!! Cari: gracias por acordarte de mí, yo también te extraño mucho.
***
Erick: suerte en tu nuevo trabajo, recuerda que, a veces, se debe conservar a los amigos cerca, pero a los enemigos… aún más cerca, sobre todo con esos enemigos que me mandan saludos jajajaja, dile a tu jefa – laboral- que “serás” jajajaja
***
Un abrazo desde acá - y que atraviesa los otros paralelos, meridianos y trópicos que nos separan físicamente - para esa mujer que me dio “música a cambio de trabajos”, yo no sé qué será de mí, pero siempre llevaré sus enseñanzas y su ejemplo a donde vaya. Igual: los malos detalles quedan al margen.
***
**

Me fui.

***
**
*


4 comentarios:

MiriaM dijo...

Me da mucho gusto que hayas empezado a interactuar en buen plan con la comunidad que te fue asignada y más el saber que a tan poco tiempo te refieras a ella como "nuestra". Sólo ten en mente que uno de tus objetivos para irte fue la de desintoxcarte.
Abrazos y besos.

Viri y Huevito dijo...

Hola Mosntruote!!!

Para ser sincera me gustaría que pasarás junto a mí esta etapa, no manches nunca imaginé que tuviera tantos cambios y que fuera tan chido sentir como algo crece dentro...
Lo único malo es que mi ropa obviamente ya no me queda, que mi barriguita se hace notar con mis blusas pegaditas, mis pantalones... mejor ni te digo, mi hermana dice que paresco pelota con el pivotito (pivote o pibote??) de fuera, otros que soy riata con nudo y otro más que soy y seré como una aceituna en un palillo...Pero no importa eso es lo menos importante si sé que en unos meses seré muchísimo más feliz, ahora tengo que olvidar el pasado y estar tranquila.
Mi abuelo dice que soy la consentida de las tres embarazadas de la familia joo!!

Bueno me da gusto saber que te va bien y que estás haciendo cosas nuevas y chidas, así le contarás muchas cosas al huevito, estoy segura que le gustarán tus historias tanto como a mi me gustan.

Me despido, pero estaremos en contacto, te mandaré fotos, cuando me las tome...

Cuidate...

Te quiero mucho, te mando besos de po-yo y el huevito también te manda saludos.

Bye!!

liz dijo...

hhola espero estes b ien. te dejo saludos espero te este llendo bien en cohmunidad q te este llendo bien con tus alumnnos cuidate hasta muy pronto probablement fin d mes espero

Supernova dijo...

Hola Sammyto

Me alegra leerte después de un buen rato.. a menudo te extraño.. supongo ya sabes que cambié mi celular.. te mande un mail.. me quedé esperando tu mensaje.. espero que te vaya muy bien donde estás y que pronto tenga más noticias tuyas ñ.ñ